viernes, 23 de octubre de 2009

Instrucciones para suspirar

Inhale la cantidad de aire suficiente como para que sus pulmones se llenen de aire y exhale inmediatamente. En dos segundos su suspiro puede ser satisfactorio.

Si la exhalación es con la boca abierta sonará "Aaaaaa" y si es con la boca cerrada el sonido será algo así como "Mmmmmm"; a mayor cantidad de aire inhalado, mayor cantidad de as o emes pronunciadas, de cualquier forma el sonido siempre será descendente.

Ahora bien, las causas de los suspiros son diversas: El alivio de culminar una ardua labor puede hacerlo a uno suspirar, la satisfacción al final de un acto placentero también. Podría uno suspirar anhelando el pasado o imaginando un lindo futuro, incluso un catastrófico porvenir o suspirar luego de reprimir la ira.

A veces los suspiros son silenciosos, pero en todo caso quién se encuentre cerca lo notará e imaginará sus causas; nunca es bueno preguntarlas.


Nota: Cuando alguien nota que otra persona suspira es porque posee la facultad de considerar al otro, de tenerlo en cuenta, una característica no muy común en los seres humanos y muy común en los enamorados.


Andrea Arango Gutiérrez.

viernes, 16 de octubre de 2009

La censura de Claudia López

En nombre de mayor equidad social o de seguridad un gobernante puede llegar al poder y perpetuarse en él; apelando al deseo de los gobernados se queda en el poder y termina utilizando el Estado para beneficio propio o de particulares, hace demagogia. Para prolongar un poder que no beneficia el interés general un gobierno debe recortar libertades civiles y políticas: impedir la asociación, la participación política y la libre expresión. Censurar los medios de comunicación y limitar así la opinión pública, la opinión de los gobernados, la voz de los que piden de nuevo libertades y un actuar en beneficio público.
Cuando un gobierno garantiza la libertad de opinión, de expresión y asociación permite que la sociedad tenga un control directo del poder. Un gobernante nunca podrá hacer demagogia protegiendo la libre opinión pública, ya que de ella depende la transparencia en la política, el buen funcionamiento de una democracia liberal y la efectividad en la equidad social o lo real en la seguridad.
El martes 13 de octubre, el periódico El Tiempo al final de la columna “Reflexiones sobre un escándalo” de Claudia López hizo una nota de la dirección, interpretando la crítica de la periodista al cubrimiento del escándalo de Agro Ingreso Seguro (donde en detrimento de Juan Felipe Arias mostraban a Juan Manuel Santos como el beneficiado por el escándalo) como una carta de renuncia que aceptaba de manera inmediata.
Una investigadora tan seria y comprometida con la transparencia en la forma de hacer política en Colombia como Claudia López, (quién dio a conocer en fenómeno de la para-política) se ve censurada por su casa editorial a causa de la crítica que hizo a la misma, con el fin de construir periodismo no en beneficio político- que Juan Manuel Santos gane popularidad- ni económico –para ganar la licitación del tercer canal- sino enriquecer un periodismo independiente que es en últimas el que ayuda a fortalecer la democracia.

Andrea Arango Gutiérrez.

viernes, 9 de octubre de 2009

Social democracia

La equidad en la distribución de los recursos es el fin del socialismo democrático. Por medio de una participación constante y activa en las instituciones, no sólo en los asuntos políticos sino también en los económicos, los ciudadanos buscan participar en la burocracia, la economía, las fuerzas militares, las decisiones gubernamentales, etc.; para lograr así relaciones sociales igualitarias y horizontales. Existe desde esta postura ideológica una crítica a la democracia liberal que busca representación más que participación, pues en una democracia representativa no puede haber un control directo del manejo común de los recursos.
Es importante destacar el papel de la educación en la búsqueda de equidad por medio de participación política directa, pues para la existencia de ciudadanos veedores de los asuntos públicos, y activos en consejos comunales y de fábrica se necesita una instrucción pública mínima que proporcione el entendimiento de la política y la economía.
Nota: La claridad, casi siempre, es gracias a Norberto Bobbio.
Andrea Arango Gutiérrez.

viernes, 2 de octubre de 2009

Día mundial de la No-violencia


Hace 140 años, en un día como hoy nació Mahatma Gandhi , que con su discurso de la no-violencia logró formar un movimiento nacionalista apoyado en el hinduismo que llevó a la independencia india de las colonias británicas en 1948.

La no-violencia no es propiamente pacifismo. Es una forma de resistencia o protesta que no justifica la violencia por ser injusta ya que tiene como objetivo darle fin a la vida del enemigo; pero sí aprueba formas de resistencia que a veces se puedan tornar agresivas. Es utilizada en momentos coyunturales donde la población está inconforme con su forma de gobierno o las condiciones de vida y pueden ver al responsable; para que así juntos por un bien común hagan actos publicos donde se manifiesten sin utilizar la violencia.

Luego de la segunda guerra mundial rechazar la violencia ha sido un gesto generalizado. La primavera de Praga, mayo del 68, las manifestaciones en contra de la guerra del Vietnam, de Bosnia e Irak han sido no-violentas.

Es paradójico que Gandhi haya muerto asesinado por un extremista de su etnia. Y también es paradójico que países golpeados sin tregua por la guerra sigan creyendo que la solución es más guerra, como Colombia que quiere seguir con proyectos como la Seguridad Democrática.



Andrea Arango Gutiérrez.

jueves, 1 de octubre de 2009

Una nueva casa en Altiva y Sonante

De niña, Ella nunca vivió con su papá. Siempre sentí que nos parecíamos en algo.

La mamá le decía que no llorara, que entendiera que él se tenía que ir, pero le era difícil entender porque no lo volería a ver durante mucho tiempo.

Mi papá también era así. Cuando las dos éramos niñas, veíamos a nuestro padre una o dos veces al año. Él en Bogotá, Ella en Medellín y yo... bueno, yo no soy el personaje del cuento.

Nunca me gustaron las despedidas, muchas veces de niña le prometí a Ella que yo nunca dejaría un hijo. Cuando crecí entendí que lo nuestro nunca eran despedidas porque él simplemente se iba para otro lugar sin dejarme sola y mucho menos a Ella.

Hijos he tenido muchos, todos han sido escritos o producciones radiales, la mayoría publicados en este blog. No es que esté dejando al mayor de todos, Devoz, Paravos; simplemente me voy a otro espacio donde también voy a publicar mis cosas. Al igual que el papá de Ella, me tengo que ir por necesidades personales.

Seguiré escribiendo en Devoz, Paravos ocasionalmente. Ahora, Ella y yo estaremos solas en AltivaySonante.blogspot.com

Nos seguiremos leyendo.

Maria Clara Calle Aguirre.