(Lo que leerán a continuación se complementa con Información silenciada)
Al coger un periódico, al encender una radio o al ver un noticiero queremos saber qué sucede en el país, ya sea en materia política, deportiva, de moda, en fin; de lo que sea, pero siempre se acude a esos medios en busca información. Si no es por la comunicación que nos brindan la prensa, la radio, la televisión y la internet lo más probable es que no nos enteremos de lo que sucedió en otras lugares.
No se puede negar que cuando se ve un asesinato en la calle lo primero que muchas personas hacen es encender la radio para buscar información acerca de lo que presenciaron. Si buscan en los noticieros del mediodía dicho homicidio y no encuentran la noticia, se llevan un gran desconcierto y habrá quienes queden con un sinsabor.
Si eso puede llegar a suceder con algo que se vio en la calle, imaginen qué pasaría si el muerto es un conocido o si -peor aún- es un familiar. ¿Qué pensarían ustedes? ¿Cómo actuarían?
Muy seguramente harían lo que hacen miles de familias al ver que los medios no dieron ningún tipo de información acerca del muerto que se está cargando. Lo más probable es que exigirían respuestas por parte del asesino y recuerdo por parte del pueblo.
Ésta es una realidad que se vive día a día, un tormento que llevan sobre los hombros aquellas familias que corren el riesgo de que sus muertos se olviden, de que queden impunes sus asesinatos y de no encontrar culpables.
No son pocas las personas que tienen que cargan con esta pena. Según las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (http://www.medicinalegal.gov.co/), en julio de 2008 hubo 7,918 homicidios en todo el territorio nacional, y hay 1,317 casos que aún se están estudiando para definir si las muertes fueron accidentales, suicidios o por transporte.
Hay que hacer la aclaración que estos informes mostraron el gran incremento de los homicidios durante el mes de julio, el cual es el último reportado por Medicina Legal. Los otros meses del año han tenido unas cifras entre 1,100 y 1,300 homicidios, números bastante altos también.
¿Dónde están los más de 12,000 asesinatos de este año en la prensa? ¿Por qué ocultan estos homicidios? No siempre ha existido este silencio absoluto por parte de los medios. Si revisan el periódico El Tiempo de 1985 o 1986 podrán encontrar que regularmente se informaban unos cuantos asesinatos en las páginas 2-A o 3-A. No eran muchos comparados a los que ocurrían en dicho momento, pero esas noticias mostraban que en Colombia se estaba asesinando gente del común, no como los medios de hoy en día -entre ellos El Tiempo- que nos quieren vender la imagen de un país seguro y sin asesinatos.
Medicina legal, organización que regula, controla y presta los servicios forenses en toda Colombia, dice que en el 2007 hubo 16,318 homicidios, ya fueran por violencia sociopolítica, intrafamiliar, común impulsiva o económica. Esas mismas estadísticas dieron cuenta de los homicidios por violencia sociopolítica que ocurrieron durante el 2007. He aquí las cifras exactas:
Acción guerrillera 359
Acción Militar 905
Acción Paramilitar 92
Asesinato Político 4
Enfrentamiento armado 603
Intervención legal 85
Secuestro 28
Terrorismo 28
Violencia contra grupos 53
descalificados o marginales
La acción militar, según Medicina Legal, dejó el doble de muertos que la acción guerrillera y diez veces más que la acción paramilitar. ¿Está eso en las noticias, en la radio o en la prensa?
Los homicidios pasan por alto porque no salen a la luz pública, porque las voces de esas familias nunca son escuchadas por el pueblo colombiano. Porque aquí las personas están acostumbradas y enseñadas a olvidar fácilmente, lo que es fortalecido por el silencio de los medios y de los gobernantes.
Por Maria Clara Calle Aguirre.
Mengonsumsi Obat Penggugur Janin
Hace 9 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario