viernes, 26 de junio de 2009

La anarquía

…una sociedad libre de todo dominio político autoritario,
en la cual el hombre habría podido afirmarse sólo en virtud
de la propia acción ejercida libremente en un contexto
sociopolítico en el que todos deberían ser igualmente libres.
Gian Mario Bravo

Del griego An-arjé, sin principio, an no es únicamente la inexistencia del principio, sino la posibilidad infinita de encontrar principios, la diversidad de ellos.

El anarquismo que aquí se intenta exponer no tiene nada en común con el estado de naturaleza descrito por Hobbes, en donde los hombres se matan entre sí para mantenerse vivos. Es una propuesta de vida social libertaria, donde existe armonía y orden, natural y no impuesto; Anarquía es orden es la máxima de Pierre-Joseph Proudhon.

La ideología libertaria pretende prescindir de todo poder superior: ideológico -religioso-, político, social, económico y jurídico para obtener libertad total. La religión es vista como impedimento de la libre voluntad, de las elecciones y acciones humanas; el Estado, estructura piramidal y burocrática, como expresión máxima de represión y coerción capaz de imponer sus mandatos; y la ley, como expresión práctica del Estado e instrumento de opresión capaz de coaccionar las libertades.

El rechazo al poder, la política y sus instituciones, y a toda forma de organización social jerárquica, centralizada y tradicional; le imposibilita el éxito en la vida política, tampoco le interesa. El anarquismo es la ideología política sin ideología y en contra de la política, nació perdedora y sin deseo de éxito, ni institucionalización. La organización de los movimientos anarquistas se ha dificultado por la acción espontanea que profesan, producto del libre deseo y la decisión autónoma de cada individuo.

La base está en la posibilidad del autogobierno, la autodeterminación y autogestión, en pro de la emancipación individual. Cuenta con la bondad del ser humano.

Es importante aclarar que las propuestas anarquistas de organización económica y social son tan diversas que pueden llegar a ser contrarias, es mas pertinente entonces hablar de anarquismos. Existe el anarco sindicalismo, cercano a la teoría social y económica de Marx; y diferente del anarco individualismo que nunca aceptaría la dictadura del proletariado, ni una base proletaria como vanguardia de la lucha contra la autoridad, su base es el individuo.

La propuesta anarquista de la nueva organización libertaria en el plano económico está basada en la autogestión federal, y en el social, en la conformación de comités fundados desde abajo que cooperan para fines administrativos y distributivos.


Andrea Arango Gutiérrez.

1 comentario:

Fabián Buelvas dijo...

Buen resumen. Es bueno dejar claro que la anarquía no es desorden o caos, como nos la intentan vender de cuando en cuando: "Es que esa ley o actitud o pensamiento nos llevará a la anarquía", oigo decir por allí a veces. Nada más alejado del anarquismo.
Me gustó la nota. Saludos.