viernes, 6 de marzo de 2009

Calles temerosas

Hay quienes dicen que es por el control de los expendio de drogas, otros aseguran que son los paras, unos que las Águila Negras o hasta las AUC. Pero nada se sabe con certeza.

Que están matando gente, que muchachas descuartizadas, que eso es para frenar la prostitución; aunque de ahí nada pasa, todo se reduce a los rumores y a los miedos.

En Medellín está pasando algo. ¿Qué precisamente? Pues eso es lo que no se sabe. Hay volantes circulando por toda la ciudad predicando que estar en las calles después de las 10 de la noche es un tiquete seguro a la muerte, porque "ya (las prostitutas) no van a contagiar de sida a nadie más, solamente a los gusanos", como dice una de las boletas. La cosa es que las muertes de mujeres que antes se cometían -y que aún se cometen- ya son conocidas por la gente, no sin antes asociarlo con el famoso 'boleteo'. Pero si esa mismo asesinato hubiera ocurrido varios meses atrás, con seguridad los paisas no lo estarían comentando.

La intención es generar temor. ¿Para qué? Otro interrogante en la larga lista de dudas que seguramente quedarán inconclusas o que alguna mente podrá imaginar.

El miedo es la clave de la amedrentación y es así como todos los medellinenses lo están pensando dos veces antes de llegar tarde a sus casas. Amedrentar, intimidar, preocupar, alimentar la duda, esas son las verdaderas estrategias.

No se puede preguntar si Medellín se va a volver a 'dañar', porque nunca se ha arreglado. Las cosas, del 90 para acá han cambiado, y sí que lo han hecho. Ya no ponen bombas por doquier y la tasa de asesinatos ha bajado. Pero los asesinatos en cadena e indiscriminados, las violaciones, los robos y las torturas siguen su curso y nunca lo han dejado de hacer. Los grupos que se creen Estado y que por la misma debilidad de las instituciones hacen lo que quieran, esos mismos que llevan por eufemismo bandas emergentes, aún están latentes en todo Medelllín.

Las muertes que se han conocido debido al temor generado por dichos volantes, puede ser bien un vil asesinato como los que se han cometido durante tanto tiempo o porque quien hizo ese papel de verdad está actuando.

No digo nada más porque no hay nada más por decir. Aunque haya mucho por responder, no hay manera de hacerlo. Sólo espero que después del BID CII 2009 Medellín la tan aclamada seguridad policíaca de la ciudad no desaparezca, no vaya a ser que los policías y militares también tengan que estar en casa antes de las 10.

Por Maria Clara Calle.

3 comentarios:

De voz, para vos dijo...

¡Genial!... Y mira que Uribe les da ejemplo cuando dice que de las FARC no va a quedar ni uno solo, la idea es barrer a todo el mundo que no actúe con su doble moral; porque los que hacen "limpieza social" son los mismos que venden la droga en las plazas y los mismos que se acuestan con las damas de la noche.

Andrea Arango Gutiérrez

Lucas Vargas Sierra dijo...

El secreto del miedo es que siempre hay nuevas formas. Muta para adaptarse a su portador. Incluso cuando se está dispuesto a dar la vida, el miedo a la muerte se transforma.

La esperanza es que también la esperanza ha aprendido a mutar, y tiene a diario más de veinte formas.

¡Ay muchacha!

Se le quiere (mucho)

Un abrazo

Unknown dijo...

Ayer, Jesús Martín-Barbero decía que Colombia es el país con más miedo en el mundo; y el miedo, a su vez, es la clave del "melodrama político" hoy en día, ya que tener el poder es manejar el miedo.