viernes, 1 de mayo de 2009

Día mundial del trabajador


Hace 123 años los obreros norteamericanos se pronunciaron en contra de la explotación laboral; exigían una jornada laboral digna, de 8 horas máximas de trabajo. No más las 18 acostumbradas.

Ante la industrialización se exigía un mayor rendimiento del hombre, para satisfacer altos niveles de producción, lo que terminaba en unas condiciones de supervivencia humana.
“En Colombia la jornada laboral es de máximo 48 horas semanales, siendo ésta la más amplia en Latinoamérica. La jornada diurna es de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y la nocturna es de 10:00p.m. A las 6:00 a.m. de lunes a sábado.”[1] Sí bien el horario establecido por la ley es de 8 horas diario, el salario mínimo legal colombiano es de $496.900 más un auxilio de transporte de $59.300, y la canasta familiar que contiene los 405 bienes y servicios que una familia típica consume no se compra con el mínimo colombiano. Contando con la legalidad del empleador.
El día mundial del trabajador se celebra en muchos países que han logrado un desarrollo de la economía y no han tenido que acudir a formulas irracionales de salarios mínimos. En Colombia se protesta, porque en medio del subdesarrollado hay que acudir a la informalidad laboral para sobrevivir, todavía no vivir dignamente.

Me contaba un mochilero brasilero que en ningún país de Suramérica vio tanto habitante de la calle como en Colombia. Abogar y luchar por unas mejores condiciones de vida, más igualdad; tener un discurso social es ahora mal visto no sólo acá, sino allá y allí. Es una pena que lo verdaderamente racional se vea descabellado y la irracional desigualdad se llame emprendimiento empresarial e inversión extranjera. Es una pena que el discurso social sea utilizado por demagogos; y que se profese una incompatibilidad entre igualdad y libertad, somos seres vivos racionales capaces de modificar nuestro entorno y destruirlo.
Que la racionalidad real abarque más esferas. La voluntad humana es capaz de crear hambre y miseria, además de libertad e igualdad.


Andrea Arango Gutiérrez.



[1] Extraído el 29 de Abril de 2009 desde http://www.inviertaencolombia.com.co/como-invertir/como-contratar/regimen-laboral.html

No hay comentarios: