martes, 23 de septiembre de 2008

La academia y la seguridad democrática

Se va a acabar el gobierno de la seguridad democrática con el saldo más grande de desplazamiento, y vamos a decir que fue que no nos dimos cuenta de cómo se llenaron los semáforos de seres humanos mendigando para sobrevivir, seres que ayer tuvieron tierra y pan. Es paradójico ver un plan de seguridad que pretende terminar con las FARC para dejar al campesino tranquilo y permitir su desarrollo, pero vemos todos los días nuevos vecinos en el semáforo y nuevas palmas de aceite ocupando el campo.

Seremos los ciegos que no quisimos ver. Porque aunque es cierto que el gobierno nos tiene en un letargo con sus golpes contundentes a las FARC, también es evidente que la tierra del campesinado va pasando a manos de grandes empresarios para le siembra de biocombustibles, que lograrán mover a un mundo petrolizado que se ha quedado sin el crudo; cuando debería, la tierra, estar sembrada con alimentos para calmar el hambre del mendigo, del barrio, de la nación, del continente, del mundo…

Estamos peor que los alemanes luego del holocausto, sin tener aparente idea de lo que hacían con los judíos durante el régimen, nunca se cuestionaron sobre lo obvio; por lo menos ellos no veían en directo los atropellos al ser humano, a ellos sí se les escondió la realidad más directa; acá vemos todo, día y noche, y seguimos pretendiendo vivir como si no pasara nada, con una sonrisa emprendedora que dice adelante presidente, porque los buenos somos más.

Entre más conocemos del tema, más culpables deberíamos sentirnos. Desde la academia, en las áreas de ciencias sociales y humanas sobretodo, somos los grandes, los campeones, los CULPABLES POR OMISION (así, en mayúsculas); porque son éstos, los temas de la sociedad colombiana, los que desentrañamos día a día, y seguimos como si nada mirando para el paramo. No sé con qué cara miraremos a las generaciones siguientes cuando se acabe toda esta vergüenza de seguridad democrática, no sé cómo vamos a responderles cuando nos pregunten ¿y vos que hiciste?

Andrea Arango Gutiérrez

2 comentarios:

De voz, para vos dijo...

"Los buenos somos más, pero Dios esta con los malos"

sara dijo...

es que la gente quiere creer que todo esta bien... mantenerse en la ignorancia es mas fácil