viernes, 5 de diciembre de 2008

Estados Unidos en recesión


A comienzos de octubre del año presente, empieza a caer la bolsa de Nueva York en un 7% inicialmente. Al igual que en el 29; la crisis actual es originada por los préstamos bancarios a individuos si capacidad de pago, para sostener el consumo de sectores sin poder adquisitivo; ya que hay sobreoferta, en este caso de propiedad raíz, en el 29 de carros principalmente. Y por la continua especulación en la bolsa.

En el la crisis del 29 Estados Unidos era un país joven e irresponsable, sin la capacidad monetaria para socorrer dicha caída, por lo que la recuperación fue lenta y planeada; en el “new deal”, Roosevelt desde 1933 hasta 1937, con las ideas de John Maynard Keynes, implementó un intervencionismo estatal, que logró estabilizar la economía; aumentando el empleo en la construcción de infraestructura y en cargos públicos administrativos, dando seguridad social y educación, inyectando a los bancos y brindando créditos para reimpulsar el consumo.

Si bien, en el 29 Europa era dependiente de la economía estadounidense, no lo era tanto como ahora, y no sólo Europa sino el mundo entero dependen de la gran potencia. Aunque Estados Unidos sigue siendo un país joven e irresponsable, ya que deja al mercado auto regularse sin ninguna mano visible estatal y presupone un rescate del Banco Central; cuando suceden este tipo de catástrofes (se ha visto que los bancos también se hunden). Pero a diferencia del pasado, ahora sí tiene la capacidad monetaria para socorrer la caída con una inyección de700.000 millones de dólares al mercado.

Aunque es muy temprano para saber cuan grave pueda ser la crisis actual y cuanto se asemejará a la gran depresión; pienso que el modo de producción capitalista ha crecido en estos 79 años lo suficiente, y ha acumulado la riqueza necesaria para cubrir cualquier caída en el mercado, las veces que sea necesario. En anteriores desplomes bursátiles ha salido bien librado y sería exagerado esperanzarse con el fin del capitalismo y la llegada al socialismo. El capitalismo salvaje va a convertirse en uno más regulado por el Estado, pero mientras se estabiliza, una vez recuperado retomará el salvajismo. Pues es el modo que mejor permite amasar grandes riquezas.

Los bancos privatizaron las ganancias y se dan el lujo de especular, pero una vez quedan en banca rota, llega el Estado a ponerle una pata al modo de producción con el dinero de la nación, se socializan las perdidas. Dice William Ospina en su columna de El Espectador el domingo 18 de Octubre: “El Estado, que ayer era el problema, hoy es la solución. Nuestros pueblos mantuvieron e hicieron crecer las empresas públicas de las distintas ciudades, que no estaban diseñadas para dar rentabilidad sino para garantizar la provisión de servicios básicos a la población, con énfasis en los sectores menos favorecidos, hasta que llegó la doctrina neoliberal según la cual era catastrófico dejar esas empresas en manos del Estado… Ahora, cuando el ciclo se cierra, vuelve a ser importante el Estado”

Dice la revista SEMANA del 6 de octubre “sobre el origen de la actual crisis, hay relativo consenso sobre las causas más inmediatas; fue la arriesgada práctica de las entidades financieras en Estados Unidos de otorgar préstamos con condiciones demasiado favorables a personas sin capacidad de pago para que comparan vivienda” Pero en la raíz de la crisis, encontramos que los bancos no van a entregar presamos a personas sin capacidad de manera fortuita, es necesario antes que la gente no tenga capacidad de compra y si no tiene capacidad de compra es porque los salarios que devengan no son suficientes para adquirir todo lo que el mercado ofrece; ya que el empleador, en su afán de acumular no deja que su mismo mercado se dinamice. La culpa es entonces de los pocos capitalistas que tienen tanto.





Andrea Arango Gutiérrez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero de cierta forma el afan norte americano lo que hizo con las politicas de buss fue bajar las tazas de interes de los bancos paar que las personas pudiern acceder mas rapido al prestamos de las entidades bancarias, esa fue como la raiz causante de esta crisis.

Anónimo dijo...

andre!!... me sorpendes enserio!! te quieor muchoo.. poli