viernes, 2 de octubre de 2009

Día mundial de la No-violencia


Hace 140 años, en un día como hoy nació Mahatma Gandhi , que con su discurso de la no-violencia logró formar un movimiento nacionalista apoyado en el hinduismo que llevó a la independencia india de las colonias británicas en 1948.

La no-violencia no es propiamente pacifismo. Es una forma de resistencia o protesta que no justifica la violencia por ser injusta ya que tiene como objetivo darle fin a la vida del enemigo; pero sí aprueba formas de resistencia que a veces se puedan tornar agresivas. Es utilizada en momentos coyunturales donde la población está inconforme con su forma de gobierno o las condiciones de vida y pueden ver al responsable; para que así juntos por un bien común hagan actos publicos donde se manifiesten sin utilizar la violencia.

Luego de la segunda guerra mundial rechazar la violencia ha sido un gesto generalizado. La primavera de Praga, mayo del 68, las manifestaciones en contra de la guerra del Vietnam, de Bosnia e Irak han sido no-violentas.

Es paradójico que Gandhi haya muerto asesinado por un extremista de su etnia. Y también es paradójico que países golpeados sin tregua por la guerra sigan creyendo que la solución es más guerra, como Colombia que quiere seguir con proyectos como la Seguridad Democrática.



Andrea Arango Gutiérrez.

No hay comentarios: