viernes, 9 de octubre de 2009

Social democracia

La equidad en la distribución de los recursos es el fin del socialismo democrático. Por medio de una participación constante y activa en las instituciones, no sólo en los asuntos políticos sino también en los económicos, los ciudadanos buscan participar en la burocracia, la economía, las fuerzas militares, las decisiones gubernamentales, etc.; para lograr así relaciones sociales igualitarias y horizontales. Existe desde esta postura ideológica una crítica a la democracia liberal que busca representación más que participación, pues en una democracia representativa no puede haber un control directo del manejo común de los recursos.
Es importante destacar el papel de la educación en la búsqueda de equidad por medio de participación política directa, pues para la existencia de ciudadanos veedores de los asuntos públicos, y activos en consejos comunales y de fábrica se necesita una instrucción pública mínima que proporcione el entendimiento de la política y la economía.
Nota: La claridad, casi siempre, es gracias a Norberto Bobbio.
Andrea Arango Gutiérrez.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La claridad, casi siempre, es gracias a Norberto Bobbio.

Tengo mis dudas con que la democracia liberal buque "representación más que participación"; quizás en formulación más "clásica", pero actualmente hay unos cuantos experimentos interesantes de democracia liberal participativa.

Un abrazo.

De voz, para vos dijo...

Claro que sí, pero la participación en la democracia puede tornarla más social.

Andrea