viernes, 13 de febrero de 2009

En películas: V de Venganza


"The only veredict is vengeance,
a vendetta held as a votive not in vain,

for the value and veracity
of such shall
one day vindicate
the vigilant and the virtuous (...)

And you may call me V"



V de Venganza es una adaptación de la novela gráfica V de Vendetta, escrita por Alan Moore. En esta película hay una crítica fuerte, aunque sutil, hacia los gobiernos opresores y fascistas, los medios de comunicación que tergiversan y hacia el pueblo dormido que peca por omisión. También replantea los vicios de la sociedad, como el desprecio a los homosexuales y la pedofilia dentro del clérigo.

Debido a que dentro de mis especializaciones no se encuentra la crítica de cine, lo único que haré es recomendar tan buena película. No puedo hablar por ella ni describirla ni explicarla, simplemente porque si lo hago dañaría toda su magia.

Sólo les puedo decir que cada vez que se ve se encuentran cosas distintas, cosas que no se notan a primera vista. Además, es seguro que terminarán por analizar los problemas de la sociedad que tanto nos aquejan, queriendo cambio y esperanzas.

Como no puedo hablar por ella, será mejor que ella hable por sí misma. Este es un aparte donde V, el protagonista, se toma el canal de emergencia que se transmite en todos los televisores londinenses al ser activado. Si bien no resume la película, da una idea de cómo es:

"Buenas noche Londres. Disculpen la interrupción. Como muchos de ustedes aprecio las comodidades de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la repetición. Lo disfruto mucho pero en este espíritu de conmemoración en que los grandes sucesos -normalmente relacionados con una muerte o el final de una lucha- son celebrados con una fiesta yo quería celebrar este 5 de noviembre, un día que ya no es recordado, tomándonos un poco de tiempo para sentarnos y conversar.

Claro, están todos los que no quieren que hablemos, sospecho que hay gente gritando órdenes por teléfono y que ya viene gente armada. Porque aunque puedes usar la macana en vez de la conversación las palabras siempre retendrán su poder, las palabras dan significado a las cosas y para los que escuchan anuncian la verdad. La verdad es que algo anda muy mal en este país ¿no?

Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Y mientras antes uno podía objetar, pensar y hablar como uno quisiera, ahora tenemos sistemas de vigilancia, amenazando y sometiendo. ¿Cómo sucedió esto? ¿Quién tiene la culpa? Algunos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas, pero la verdad, si buscan al culpable, sólo necesitan mirarse al espejo. Yo sé por qué lo hicieron. Sé que tenían miedo, es comprensible".

Ambientes que son recreados basándose en la realidad de cualquier país y de cualquier gobierno, incluso el nuestro, el actual. Para aquellos que quieren cambiar el mundo, que tienen esperanzas en que las cosas puedan ser mejores y quieran actuar en ese proceso, a ellos les servirá esta película. Y a los que no tienen esas ambiciones, les hará pensar en dónde están parados.

Por Maria Clara Calle.

2 comentarios:

Julio C. Londoño A. dijo...

Pero como aqui en Colombia les hemos dado todas las garantias a los periodistas -incluso los contradictores del gobierno- de que nos preocupamos? ... Carajo! Remember Remember de 5th of November! ... Muchacha, que vamos hacer pa' volvernos unos V? Sin Mascaras!

Lucas Vargas Sierra dijo...

Versela al menos con una semana de diferencia entre cada ocasión, el exceso puede causar insomnio permanente y serios transtornos psicomotores.... Me volviste a pegar esta película, con lo mucho que me había costado dejarla. Gracias por eso.
Un abrazo y "remember, remember, the 5th of november, the gun powder treason and plot. I see no reason why the gun powder treason should ever be forgot"