viernes, 14 de noviembre de 2008

Uribe y los indígenas

Los indígenas y el gobierno últimamente han tenido fuertes enfrentamientos.
Encontré en la página web http://colombia.indymedia.org/news/2005/11/33885.php que “El día 16 de diciembre de 1991, aproximadamente 80 personas pertenecientes a la Comunidad Indígena Paez del Norte del Cauca, habitantes del Resguardo de Huellas, acudieron a una cita aparentemente convocada por los nuevos dueños de ese predio en la parte montañosa de la hacienda del “NILO”, corregimiento el Palo, municipio de Caloto- Cauca. A las 21:00 horas aproximadamente hombres fuertemente armados se presentaron al lugar, y procedieron a reducir al Grupo de indígenas, a quienes obligaron a acostarse en el piso, y les dispararon indiscriminadamente, causando la muerte de 22 indígenas Paeces que se encontraban en estado de indefensión. De acuerdo a las pruebas recaudadas por la Procuraduría General de la Nación y la investigación Penal, la acción fue coordinada por el mayor de la policía nacional Jorge Enrique
Duran Arguelles, comandante del segundo Distrito de policía del citado Municipio.”
Por lo que el gobierno prometió reparar a la comunidad indígena con 15.663 hectáreas de tierra, de las cuales ha entregado el 40%; razón por la cual la comunidad indígena que habita la hacienda “la maría piendamó” ha manifestado fuertemente un descontento en los últimos meses. Emprendieron la minga el día 12 de octubre, para lograr una comunicación directa con el presidente de la república Alvaro Uribe Vélez.
El 2 de noviembre Uribe y los indígenas lograron realizar un debate que duró cerca de 6 horas; en donde las comunidades indígenas manifestaron el descontento con el gobierno actual, no sólo por el incumplimiento de las tierras, sino también por el estatuto de desarrollo rural, el posible TLC y pedían garantía de los derechos indígenas, exigiendo el retiro de la fuerza pública de la hacienda la maría.
L
os indígenas llevan pidiendo garantías y respeto, desde hace más de 500 años y no han sido tomados en cuenta; pues sus políticas de vida, de desarrollo y supervivencia van directamente en contravía con el movimiento del mundo, con el orden global neoliberal que los atropella, que nos atropella. Es claro que Álvaro Uribe Vélez es un neo liberal, como bien lo decía Jaime Garzón cuando éste era gobernador de Antioquia “Acierta la revista Semana en cabeza del dirigente vástago de César Gaviria al proyectar sobre el escenario nacional a esta neo-lumbrera neoliberal de esta nueva época, ¡¡caray!! Es que a Álvaro le cabe el país en la cabeza. Él vislumbra todo este gran país como una zona de orden publico total”. Y el modelo neoliberal necesita de países en vía de desarrollo para que los desarrollados inviertan, exploten la tierra y se vallan cuando ya no sean rentables. Para que existan imperios tienen que haber feudos, para que existan opresores tiene que haber oprimido y Colombia hace de los segundos.
A Uribe lo eligió Colombia a sabiendas del modelo neoliberal que tenía en mente. Y a los indígenas los han explotado desde que llego Cristóbal Colón; les dan suelo, pero no subsuelo; les dan selvas, pero no tierra fértil; les dan parques naturales, pero no minas para explotar; porque el sub suelo es del Estado y el Estado lo entrega a multinacionales que darán regalías y generarán empleo; pero ¿qué calase de empleo? Los indígenas quieren el subsuelo, los indígenas quieren que la explotación de la madre tierra alimente a sus habitantes, a los que nacieron en ella. Un modelo así sería uno socialista, intervencionista, que nacionalice las empresas, y el mundo le tiene
miedo a eso, Colombia tiene miedo del bienestar social.
Pienso que lo máximo que pueden lograr los indígenas es el cumplimiento del 60% de las hectáreas que faltan; y para sus otras exigencias habría que esperar al 2010 y elegir un presidente con políticas de menos apertura económica. En este aspecto es verdad, Uribe, el neoliberal no les miente.

Andrea Arango Gutiérrez.

No hay comentarios: