viernes, 16 de enero de 2009

En literatura: A sangre fría

(Éste es un trabajo que presenté en la universidad, pero, respondiendo a múltiples situaciones, he preferido modificarlo para subirlo al blog. He aquí el resultado -a medias- de mi trabajo)




Truman Capote ha sido considerado como uno de los mejores escritores de la historia, tanto del periodismo como de la literatura. Este escritor, quien trabajó en la revista The New Yorker entre 1941 y 1944, siempre creyó que el periodismo podía ser como una forma literaria que tuviera credibilidad, combinada con la inmediatez del cine, la libertad de la prosa y la precisión de la poesía. Capote llamó a este propósito Novela de no-ficción (Nonfiction Novel).

Esta percepción de cómo contar historias sumado a su sensibilidad para captar la realidad de las cosas y a su habilidad para entrevistar y conseguir lo que necesita se ve reflejada en su libro A sangre fría.

Ya comenzando la décado de los 60's, a pesar de haber escrito varias obras (dentro de ellas Desayuno en Tiffany's), Capote siente la necesidad de crear una nueva manera para contar historias, más que crear una nueva historia. Es en ese momento que Capote se entera del asesinato -sin motivo aparente- de la familia Clutter en Holcomb, un pequeño pueblo en el condado de Finney (Kansas). Al enterarse de ese suceso, llama a su amigo de la infancia Harper Lee para que lo acompañe al lugar de los aconteciemientos.

Debido a la complejidad del caso, Capote tarda seis años en recolectar la información. Durante ese tiempo habla con los asesinos, con familiares y conocidos de los Clutter, con los investigadores y con quien aporte para contar, de manera acertada, el relato que tanto había esperado, dando como resultado A sangre fría.

Éste es un relato periodístico impecable, en el que el autor logra narrar de manera imparcial los hechos tal cual sucedieron, para que el lector sienta el ambiente y la situación como si la estuviera viviendo en carne propia. Una perfección de relato periodístico donde la voz del escritor queda relegada por la realidad de los acontecimientos y la percepción de los personajes involucrados en el asesinato.

El escritor cuenta este hecho de tal manera que lo hace parecer una novela, sin perderse nunca de la realidad de los acontecimientos. Perry Smith y Dick Hitckock (los homicidas), al igual que los Clutter o cualquier otro personaje, quedan plasmados en la mente como si el lector, en vez de una narración, hubiera visto una fotografía de 20 X 25. Todo gracias a la capacidad que tiene Capote para describir.

El asesinato, la manera que utiliza el autor para contarlo, los sucesos y los personajes hacen que quien lea la historia se sumerja en ella y siempre se interese por el qué vendrá después. La capacidad que tiene Truman Capote al momento de escribir es tal, que no importa que desde un comienzo se sepa quiénes son los asesinos, que en la mayoría de los escritos de este género se deja para lo último con el fin de enredar al lector. En este libro, desde el primero de los cuatro capítulos, se conoce que Perry y Dick son los asesinos, son quienes matan a los Clutter a sangre fría. Sin embargo, esto no es impedimento para que el lector se interese por la historia. El conocer cómo lo hicieron, quiénes y cómo los descubren, la descripción y el estilo del escritor es lo que atrapa.

El estilo de Capote, su idea de 'novela de no-ficción', su sensibilidad para captar la realidad y la precisión y validez para hacerlo quedan plasmados en A sangre fría, y esto es lo que lo convierte en la obra periodística y literaria que ha sido tan apremiada.

Así que, mis queridos lectores, les recomiendo este libro. No mueran sin antes habérselo leído.

Por Maria Clara Calle.

No hay comentarios: